lunes, 27 de marzo de 2017

Simbolismo masónico


El simbolismo es una parte de la simbología que se preocupa de la semántica de los símbolos, por lo que tiene a su cargo el estudio del significado de los mismos.

La forma tradicional de estudiar el simbolismo masónico, exclusivamente a manera de un glosario de significados de símbolos aislados, que tienen una misma e invariable interpretación que se trasmite de maestro a dicípulo desde tiempos remotos, supone el alojamiento de la masonería de la cambiante realidad social. 

Dentro de la masonería, hay una sola forma de interpretación, el símbolo. Esta forma de diálogo fue heredada de distintas escuelas, y es la forma más sencilla de fijar una idea que se esconde en un dibujo. 

Los masones siempre dejaron huellas escondidas en su arte, que sólo podrían ser interpretadas por sus mismos pares. Esta forma de diálogo es casi, una lengua propia de los antiguos masones; los símbolos de sus herramientas, sus valores etícos, sus ideales, todo eran plasmados en las pinturas, las esculturas e incluso sus escritos. 

Los símbolos masónicos son en realidad un sintaxis de sus ideas y que en ello se encuentra la idea de eternizar un mensaje. 

Algunos significados son:

Águila: Poder y libertad: Figura emblemática en todos los grados de la masonería conocidos con el nombre de Filósofos o Altos Grados, como símbolo de audacia de la investigación y del genio. 

Antorcha: Fuego purificación e iluminación.

Compás: Fuerza creativa y actividad intelectual calculadora. 

Escuadra: Símbolo de la rectitud masónica.

León: Emblema de arte hermético.